lunes, 19 de marzo de 2012

Mi primera entrada:
Galletas para Julia


  • Bueno, por fin he decidido lanzarme a esto del blog, que hace un tiempito ya que me rondaba por la cabeza, más o menos un añito. Sí ya lo se, que un añito da para pensarlo y repensarlo, pero... yo soy así.
  • Mi pasión por estos maravillosos y preciosos dulces comenzó un día que me pasé por casa de mis padres y no estaban y, como siempre que voy a su casa, lo primero que hice fue abrir la nevera (sí, es una manía absurda pero por eso es una manía) y, de pronto, me encuentré allí una preciosa galleta, metida en una bolsita de celofán, que representaba a unos recien casados, vamos una cucada. La verdad es que yo no había visto nunca ese tipo de dulce y, como la curiosidad mató al gato, inmediatamente me puse a buscar en internet de dónde podía venir esa galleta tan mona y que estaba tan rica (cosa que pude comprobar al día siguiente cuando me dieron permiso para comérmela).
  • Pues bien, descubrí todo un mundo hasta entonces desconocido para mí: cupcakes, cakes, galletas decoradas, cakepops, productos para hacerlos y todo lo que rodea a esta dulce mundo que parece de juguete y que, no se a vosotros, pero, a mí, me transporta a la infancia, y, la verdad, con los tiempos que corren, que algo te ayude a rememorar esos tiempos, es maravilloso.
  • Bueno, dicho todo esto y como no quiero enrrollarme más, que tengo yo mucho carrete si nadie me para... he decidido que, hoy, por ser el día del padre y por celebrar la reciente paternidad de un muy querido amigo, voy a publicar las galletitas que le he obsequiado a Julia, una preciosa bebé que acaba de aterrizar en este mundo y a sus papis que son de lo mejorcito.
  Hasta la fecha he realizado galletas de bebés en muchos colores, pero nunca había combinado los marrones y azules y la verdad es que me gusta mucho el resultado.


  La verdad es que cualquier forma de hacer galletas con forma de bebé o niño siempre resulta bonita y triunfa.


  Este vestido lo hice con un cortador que tengo de muñeca grande. A la pobre la decapité y con otro cortador redondito de los que uso para hacer las caritas de fondant hice el hueco para el cuello del vestido. A mí me encanta reutilizar los cortadores que ya tengo para hacer otras formas. Más adelante, cuando controle más lo de publicar cosas os iré dando ideas para sacar más de un uso a cada cortador, que ahorrarse unos eurillos, con la de cosas que uno quiere comprar, siempre es buena idea.


  Este es otro ejemplo de cómo utilizar un cortador para hacer una forma diferente, porque estos dos vestidos los podemos sacar del cortador del ángel que tenemos encima de esta foto. Simplemente hay que cortar longitudinalmente por la primera onda de las alitas y luego cortar otra vez, transversalmente, un poco más abajo del cuello y con otro cortador redondito hacer la embocadura del vestido. Todo esto dicho así no se si se entiende bien, por eso prometo que en la próxima entrada que publique de galletas de bebés lo haré en forma de tutorial, que es que Julia tenía muchas ganas de nacer y se nos adelantó una semana de la fecha de salida de cuentas, ¡Ay, Julia! querías ver tus galletas, ¿eh...?


  Bueno y aquí están todas las galletitas listas para tapar, enlazar y regalar. 

  Y ahora vamos con la receta. 

  Está rica, pero no es la única. Más adelante iré dando otras.
  
Galletas Decoradas
Para la masa
.250 g de mantequilla
.250 g de azúcar glás
.1 huevo XL (o un huevo L+una yema)
.1 chorrito de leche
.650 g de harina tamizada
.1 cucharadita de extracto de vainilla

  Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos el huevo y batimos. La mantequilla tiene que estar a punto de pomada para lo cual la sacaremos del frigo una hora antes más o menos dependiendo de la temperatura ambiente del exterior.

   Añadimos el extracto de vainilla y a continuación la harina poco a poco. 

  Añadimos el chorrito de leche para que ligue y batimos hasta tener una masa homogénea.

  La dividimos en tres bolas y las envolvemos en film. A la nevera durante 2 o 3 horas.

  Estiramos la masa sobre una superficie enharinada y cortamos las formas con los corta galletas. Las ponemos en la bandeja de hormo (cubierta con papel de hornear y se meten  al frigo 20 minutos aproximadamente.

  Hornear a 180ºdurante 8 o 10 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Enfriar 5 minutos en la bandeja y, después, por completo sobre una rejilla.

* Esta masa es muy pesada para hacerla con thermomix, yo al principio no tenía otra cosa y si que la hacía con ella, pero si es verdad que oía y sentía sufrir a mi pobre maquina, y con el dinerito que cuesta es mejor no tentar a la suerte y quemarla, así que, cuando empezaba a sonar como si la pobre lanzara un lamento de dolor, sacaba mi masa y a seguir a la antigua usanza, es decir, a golpe de brazo y muñeca, aunque quedan bien yo no conseguí que me quedara tan suave como con la Kitchen Aid, pero claro, cuando no hay, una se tiene que apañar.

Para la glasa
.3 claras pasteurizadas 
.600 g de azúcar glás tamizado, aproximadamente
.1/2cucharadita de cremor tártaro. 

  Batimos las claras con el cremor tártaro, si no lo tenemos se puede sustituir por vinagre blanco para montar las claras (1/2 cucharadita por cada 4 huevos), añadimos poco a poco el azucar glás hasta que la glasa tenga la consistencia de una pasta de dientes. A continuación la teñimos y preparamos las mangas con boquilla nº3. Preparamos también glasa de relleno, diluyendo parte de la glasa con un poquito de agua, hasta lograr la consistencia deseada y la metemos en los biberones. 

* Lo de la glasa o formación de hielo , como también se llama, tiene todo un capítulo que dedicarle, porque lo de la consistencia es importante para el resultado final, esto va mucho en función de con que consistencia se apañe mejor cada cual. Por eso lo que iré haciendo en próximas entradas es ir aportando más información al respecto, a ser posible con fotos, porque vale más una imagen que mil palabras, pero de momento, con esta receta salen perfectamente. Ah, podemos usar las claras en polvo y reidratarlas (se pueden encontrar en tiendas especializadas y tambien pasteurizadas - por ejemplo las de Mercadona que salen muy baratas a 1,06€ cada 9 claras - lo unico que tienen es que caducan en pocos días, cosa que con las de en polvo no pasa, eso sí, estas últimas son más caras y están menos a mano.

* Respecto al Cremor Tártaro, lo podeis encontrar en farmacias, aunque normalmente se lo tienes que encargar porque yo aún no he encontrado ninguna que lo tenga en stock, y, supuestamente, también en droguerías, pero a mí, siempre que lo he intentado, me han puesto cara de tuerca. Supongo que en las típicas de Madrid, antiguas, en esas que todavía venden productos químicos de los de toda la vida, de los que usaban nuestras abuelas, lo podríamos encargar, pero no os lo puedo asegurar. También lo podeis encontrar en tiendas especializadas en este tipo de dulces. Es un producto caro pero cunde muchísimo.

  Bueno pues espero que esta receta os guste, que la practiqueis y que estas galletas os ayuden a inspiraros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario